KEL-ASSOUF

ROCK- BLUES
Niger/Bélgica
Kel Assouf significa «de la nostalgia» en lengua Tamasheq. La banda fue formada en 2006 por Anana Harouna, un músico tuareg de Níger, al llegar a Bruselas tras un largo exilio. Desde entonces exploró diversos estilos y fórmulas reuniendo a músicos de países africanos y europeos. La banda grabó tres álbumes: tres historias completamente diferentes, desde la tradición hasta el rock profundo.
El último álbum, ‘Black Tenere’, producido en 2019 en el sello multipremiado Glitterbeat, es un hito: los ritmos trance africanos fundidos con la energía del rock vintage traen una nueva vibración significativa en la música del desierto.
Con un pie en el desierto y otro en Europa, Anana canta sobre el Sáhara, Níger y Bruselas. Las melodías y los ritmos están directamente inspirados en la música bereber. Sus breves frases, sobre escalas y ritmos de la música tradicional kel tamasheq , nos recuerdan la concisión del haiku japonés.
Con un nuevo power quatuor minimalista rodeado por Olivier Penu a la batería, Youba Dia al bajo y Alan Van Rompuy a los teclados, la rebeldía de Anana Harouna contra las injusticias se hace explícita en la voz saturada de su guitarra. Sus ritmos nos trasladan a una pista de baile en algún lugar entre Bruselas y Niamey: ¡una potente máquina de ritmos!
Hay una cosa que Anana ama mucho: compartir sus poemas con sus fanáticos durante las sesiones de transmisión en vivo en las redes sociales y en conciertos íntimos. No necesita más que su voz y su guitarra para expresar su mensaje de paz y respeto.
