DEL 2 al 7 DE OCTUBRE FUERTE VICTORIA GRANDE
twitter facebook instagram spotify

Yemen Blue, con Ravid Kahalani.

Yemen Blue, con Ravid Kahalani.

El enorme talento de los «Yemen Blues», una popular banda liderada por el compositor y vocalista Ravid Kahalani.

Al igual que Ester Rada o Gili Yalo, descendientes de migrantes etíopes, el cantante de Yemen Blues, Ravid Kahalani, muestra la escena israelí actual, combinando muy bien sus raíces familiares, especialmente la cultura yemení, con el rock, el blues e incluso el rap.

Como alternativa a Insaniya, el álbum de 2015, esta actuación muestra al carismático intérprete acompañado solamente por el bajista neoyorquino Shanir Blumenkranz, quien contribuye también al extraordinario espectáculo. El ritmo sincopado e hipnótico del repertorio recuerda al rock bereber de Tinariwen. Como en la magnífica secuencia musical donde Ravid Kahalani pasa sin dificultad del guembri, el laúd tradicional de los Gnawas, a la batería. O en el emotivo homenaje a Yemen, país de la península arábiga actualmente sumido en una terrible guerra civil.

En el íntimo y cercano escenario del Moods Club, ambos artistas del Yemen Blues ofrecen una actuación humana y mística, pero sobre todo auténtica. Un sentimiento que se aprecia durante el bis, donde el dúo deleita al público con una hermosa versión de “Ma’ahla Asalam”. La intriga que nos deja este concierto incita a volver a escuchar Yemen Blues, el primer álbum del grupo, y sus pegadizos arreglos.

Yemen Blues ha creado un sonido que se arremolina con la tradición yemenita de musulmanes, cristianos y judíos, con superposiciones contemporáneas de rock & roll, jazz y blues. El carismático cantante Ravid Kahalani ha reunido a músicos de primera clase a su alrededor y el conjunto toca música en vivo inspiradora que toca a todos los públicos. Una de las configuraciones de percusión más exclusivas y una sección rítmica extrema y versátil son la base palpitante y bailable de esta colaboración musical única.

Yemen Blues parece tener un atractivo inusual, ya que aunque su último álbum fue hace algunos años, han encontrado una gran audiencia en más de 300 conciertos en los últimos años.